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viernes, 17 de febrero de 2017

Las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC)


LAS TIC EN EL CRECIMIENTO DE LAS ORGANIZACIONES


Las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) han desempeñado un papel fundamental para el desarrollo, crecimiento y globalización de las organizaciones, incentivando así, a las organizaciones a ser mejor cada día, manteniéndose productivas y desarrollándose continuamente en la ventaja competitiva para permanecer en el mercado.


La ventaja competitiva según Jarillo "es aquello que preserva los beneficios frente a los competidores, presentes o potenciales y estos también están a la búsqueda de su ventaja competitiva" (citado por Castro y Riascos, 2009), es decir, las organizaciones están en constante estudio de mercado para innovarse, diferenciarse de sus competidores y obtener la preferencia de los consumidores; a esto se le atribuye gran parte al aporte y buen uso de la implementación de las TIC.


Cabe destacar que implementar las TIC no garantiza por sí sola el crecimiento, productividad y competitividad de las organizaciones. "Las TIC surgen como herramientas destinadas al manejo de las información, sin embargo, estas no comprenden únicamente los instrumento materializados que operan los trabajares, sino que también involucra las sinergías con el proceso intelectual de su uso" (Peñaloza y Otros, 2015), es decir, se requiere de capacitación para el manejo adecuado de las TIC, es por ello, que muchas organizaciones han logrado permanecer en el mercado porque han brindado capacitación a sus trabajadores.


Los beneficios del uso adecuado de las TIC se resumen de la siguiente manera: se obtiene información y requerimientos al instantes, reducción y/o eliminación de desperdicios (sobreproducción, tiempo de esperas, transporte, exceso de procesados, inventario, movimientos, defectos); obteniendo así, procesos eficientes, aumento de la productividad y rentabilidad de las organizaciones.


Se concluye, es importante mantener un equilibrio en el manejo de las TIC, se debe orientar y direccionar los esfuerzos para que las debilidades de las organizaciones disminuyan y las fortalezas aumenten, ya que el mal uso o desconocimiento del manejo de las TIC pueden traer consecuencias no deseadas (mala imagen, información distorsionada, tensiones en el clima laboral, entre otros).


Para que la competitividad de una organización sea sostenible, se requiere de: planificación, capacitación, creatividad estratégica, productos y servicios de calidad, innovación, mejora continua y manejo adecuado de las TIC.


REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS:


Castro, A. y Riascos, S. (2009). Direccionamiento estratégico apoyado en las TIC. Disponible en: http://www.scielo.org.co/scielo.php?pid=S0123-59232009000200007&script=sci_arttext&tlng=en

Peñaloza H. Y Otros (2015). Análisis Empresarial de la influencia de las TIC en el desempeño de las empresas de servicios en Colombia. Revista Virtual Universidad Católica del Norte, 45, 3-15. Disponible en: http://revistavirtual.ucn.edu.co/index.php/RevistaUCN/article/view/652/1185


Cuenta Twitter: @Ing_YoselinP


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